Según el Consell, la valenciana es la primera autonomía en pagar las ayudas

Consell da ayudas de 31,5 millones a viviendas y vehículos dañados por DANA

El Consell ha aprobado el decreto de ayudas a propietarios de viviendas dañadas por la gota fría de mediados de septiembre, con un importe de 30 millones de euros, así como 1,5 millones para la compra de nuevos vehículos que sustituyan a los declarados como siniestro total.

ondacero.es

València | 18.10.2019 14:52

Graves destrozos en la Comunidad Valenciana: Ontinyent pide la declaración de zona catastrófica
Graves destrozos en la Comunidad Valenciana: Ontinyent pide la declaración de zona catastrófica | Graves destrozos en la Comunidad Valenciana: Ontinyent pide la declaración de zona catastrófica

Con estos dos decretos se moviliza un total de 61,3 millones de euros por parte de la Generalitat para ayudar a todas las familias y personas afectadas por la "tragedia" que asoló a la Comunitat Valenciana entre los días 11 y 14 de septiembre, según ha asegurado el conseller de Política Territorial, Arcadi España, tras la reunión semanal del pleno del Consell.

España ha destacado la celeridad con la que han actuado todas las administraciones públicas, especialmente la Generalitat, para ayudar a los afectados.

Las ayudas están destinadas a paliar la destrucción total de la vivienda, distinguiendo entre vivienda habitual y no habitual; daños que afecten a la estructura de la vivienda, distinguiendo entre vivienda habitual y no habitual; y por daños que no afecten a la estructura de la vivienda, distinguiendo entre vivienda habitual y no habitual previa verificación de que los mismos no están cubiertos por el sistema general de seguros.

Por destrucción total de la vivienda, se dará hasta el 100 % de los daños valorados, con un máximo de 15.120 euros si es vivienda habitual, y 12.118 euros si es vivienda no habitual, ha informado el conseller de Política Territorial.

Por daños que afecten a las estructuras de la vivienda, se otorgará hasta el 50 % de los daños valorados, hasta un máximo de 10.320 euros, si es vivienda habitual, y 8.974 euros, si es vivienda no habitual.

Por daños que no afecten a las estructuras de la vivienda, se dará hasta el 50 % de los daños valorados, hasta un máximo de 5.160 euros, si es vivienda habitual, y 4.062 euros, si es vivienda no habitual.

Las ayudas deben ir destinadas exclusivamente a actuaciones de reparación de los daños en las viviendas de acuerdo con las valoraciones practicadas de oficio, así como a actuaciones de demolición en su caso.

Tienen carácter complementario y son compatibles en concurrencia con otras subvenciones, indemnizaciones, ayudas, ingresos o recursos, procedentes de sistemas públicos o privados, nacionales o internacionales, o de otras administraciones públicas, hasta el límite del valor del daño producido.

El importe de las ayudas por los efectos del temporal de gota fría se desglosa en dos anualidades (en 2019, 5 millones, y en 2020, 25 millones), que se imputarán al Fondo de Contingencia de este ejercicio y podrá ser ampliado en el supuesto de que la dotación inicial resulte insuficiente para atender las peticiones.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 30 días a partir del día siguiente al de la publicación del decreto en el Diari Oficial de la Generalitat.

Las viviendas afectadas se ubican en las comarcas de la Vega Baja, Bajo y Alto Vinalopó, El Comtat, La Costera y La Vall d'Albaida.

El Consell también ha aprobado este viernes el decreto de ayudas para la sustitución de automóviles y motocicletas afectados por la DANA declarados siniestro total, por un importe de 1,5 millones.

El número de vehículos afectados supera los 2.500, y la ayuda individualizada asciende a 1.000 euros para la adquisición de automóvil de primera matriculación o usado; 200 euros para motocicleta de primera matriculación y 100 euros para usada; y 500 euros en caso de automóviles eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.

Estos 31,5 millones se suman a las ayudas directas para bienes de primera necesidad (13,5 millones), para los gastos extraordinarios de los ayuntamientos (10 millones) y para el alquiler de vivienda (500.000 euros), además del plan de empleo (5,8 millones).

Se han recibido 8.455 expedientes para recibir ayudas de primera necesidad, que ya se están empezando a pagar; 39 municipios han solicitado las ayudas por gastos extraordinarios; y hay 30 solicitudes para ayudas al alquiler, según ha indicado España.

Setenta técnicos están analizando con los ayuntamientos los edificios dañados para buscar soluciones a medio plazo, y ya se están reparando las infraestructuras sanitarias y educativas afectadas, así como las de regadío y de acceso a campos de cultivo.